sábado, 31 de diciembre de 2011

Iniciando el Criadero.

Para iniciar con un buen criadero, pues el primer paso debe ser buscar y seleccionar al mejor proveedor y con un criadero reputable para que logres tus conejos. Una buena selección te proporcionará una mejor producción. Siempre debes ser escéptico con el vendedor; debes revisar a los padres de tus pies de cría para saber la procedencia de tu compra.

Una buena manera de iniciar es adquiriendo un macho y dos hembras. Esto te permitirá iniciar tu cría a pequeña escala y aprendiendo lo básico. Después si deseas adquirir otro trío de diferente línea, puedes hacerlo. Debes ser entonces capaz de mantener la mejor calidad juvenil y luego lograr las cruzas con conejos no relativos (parentezco) para mantener optimos resultados.

Lo único en lo que debes asegurarte es que al iniciar, debes hacerlo en menor escala. Haciendo por lo consiguiente mínimos errores. Tanto como aprendas los pasos a seguir, crece tu conejera. Y no interesa cuanto hayas estudiado el tópico, siempre estarás haciendo improvisaciones.

También debe asegurarte de obtener información de productores calificados. Cada uno siempre está de acuerdo en dar información gratuita, acertada o no. Y especialmente con el internet, cada uno nos podemos clamar como expertos mientras nos sentramos frente a un tablero de computador. Y pregunta a la gente quienes tengan iguales objetivos que los tuyos.

Criar un conejo para un espectaculo, es completamente diferente que criar un conejo para producción de carne. Y la mayor parte de las veces los conejos cárnicos varían dramaticamente desde el casual criador quien se interesa más de criar conejos hasta el criador serio quien esta tratando de maximizar sus resultados. Encuenta estos quienes han criado conejos y aprendido através de la experiencia y asociate con otros en el negocio, Obteniendo correcta información al inicio de tu emprendimiento podría ahorrarte dinero, dolores de cabeza y tiempo. Esto puede hacer la diferencia entre una remuneradora experiencia y una menos óptima experiencia.

Qué raza ?

Cuando estes decidiendo que raza criar, haz una lista de las cualidades que quieres. Si estas queriendo criar conejos para producción de carne, obten una lista de los mejores conejos para ese propósito. Recuerda, que sólo porque un conejo es grande no significa que sea el mejor. Algunas de las razas grandes son terribles productores de carne porque ellos no son eficientes convertidores de alimento en carne. Algunos tienen grandes huesos y por consiguiente una buena porción de tu dinero (costo de alimentación) no va hacia la carne, sino a partes no comestibles (huesos). Es muy cierto que algunas de éstas razas fueron usadas para crear a las razas productoras de carne hoy en día, pero fueron cruzadas con otras razas sin características indeseables (como los grandes huezos) y sus cruzas fueron por multiples generaciones.

También, sólo porque tu vecino esta criando este u otro tipo de conejo para carne no significa que eso sea la más eficiente cosa a hacer. Escucha a los expertos. Busca sus recomendaciones. Busca los pros y contras de as diferentes razas, entonces has una adecuada decisión.

Al mismo tiempo, si la óptima producción de carne no es tu prioridad mayor y estas dispuesto a tener una diversidad de razas, colores, texturas de piel y tallas, entonces ve hacia ello !  y entiende que todas las razas de conejo son comestibles. Disfruta la experiencia de criar conejos y si la diversidad es más importante que maximizar los ratios de alimento y carne, entonces encuentra las razas que puedas disfrutar.

Desafortunadamente, no puedes siempre confiar en la gente acerca de donde provienen los conejos. Esto debe ser ua buena idea para obtener conejos con pedigree, pero pregunta si puedes ver el record del criador o ver los documentos del pedigree para saber el linaje. La documentación del pedigree no siempre es necesaria, pero verlos si es altamente recomendado.

También debes estar seguro que los pies de cría no tienen un parentezco cercano. No debes iniciar tu criadero entre hermanos y hermanas. Esto frecuentemente resulta en decrementar o inferir en los resultados de las siguientes generaciones. Y una mala calidad de genes puede ser ampliada al efectuar cruzas consanguineas. Algunas veces la línea de crianza (criando una hija con su padre o un hijo con su madre) es aceptable, pero no debería ser un práctica común. Este método es como nuevas razas de conejos son creada. Por lo tanto presta atención para su interelación.

Lo último no temas iniciar. Si sientes que tomaste la dirección incorrecta, inicia claro y has lo correcto. No hay tiempo como el presente para tomar una acción. Recuerda, el mejor tiempo de plantar un árbol fué ayer, pero el segundo mejor tiempo es ahora. Solo inicia !

Aportado por: AZ Rabbits  www.azrabbits.com
Tomado de su versión original en Ingles.
Y traducido por Marlon Magaña.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Consideraciones del pelaje al seleccionar una raza.

Al tomar la decisión acerca de con cual raza pretendes trabajar debes considerar el pelaje.

Pelaje Normal. Todos los conejos están considerados en tener un pelaje normal siempre y cuando su pelaje no sea el que corresponde a las razas Rex, Satin o los productores de Lana.

Casi la mayoría de razas están incluidas como Pelaje Normal, pero tienen sus diferencias típicas entre unas y otras de la razas de conejo reconocidas.

Muchas variedades tienen el pelaje conocido como redoble (roll back), algunas otras de pelaje corto lo tienen del tipo retorno (fly back) y otra sin propiedades de vida o retorno y que mantiene su pelaje en una misma posición siempre.

Hay una gran variación en la textura y densidad del pelaje através de las razas reconocidas .

La textura es una calidad o resistenia del pelaje cuando es tocado o se acaricia; mientras más resistencia al toque, más textura esta presente.

La densidad es la medida por el número total de la capa baja y el pelo de protección en un específico espacio.  El gran número de pelos en ese espacio determinan la densidad.

Todos los pelajes deben tener un buen balance, lo que significa que debe ser igual en densidad y con un largo uniforme por toda la piel utilizable. El largo del pelaje, como se nota en las razas standard es tan corto desde 1.5 pulgadas.

Pelaje Satinado. Muy diferente al Pelaje Normal, pues el Pelaje Satinado tiene una cubierta transparente con un pequeño diámetro dando al pelaje más coloración. Este tiene un brillo y lustre, que ningún otro pelaje tiene y le da una claridad como de vidrio a la cubierta del pelo, con la habilidad de reflejar la luz y tiene un largo permitido de 7/8 a 1.25 pulgadas. Debe ser balanceado y con un largo uniforme. El largo ideal es 1 a 1 1/8 de pulgada. Debe ser muy denso y con fina textura.

Pelaje Rex. Tiene una muy especial característica y todo esto es por su inusual estructura que es corta y como de un peluche, permanece erecto, y requiere tener una generosa cantidad de pelo de protección, este debe tener el mismo largo que la cubierta baja y sin protuberancias observables.

El pelaje es extremadamente denso y lo más próximo posible debe tener el mismo largo y textura en todo el cuerpo, con una extrema suavidad al tacto. El largo ideal es 5/8 de pulgada. Con un largo permitido desde 1/2 a 7/8 de pulgada.

Pelaje Lanoso.   Los conejos que tienen una cubierta lanosa requieren más cuidados del pelaje como elpeinado (grooming) que los conejos que carecen de esa cubierta.

La cantidad de cuidados del pelaje depende de la raza en particular  y de la calidad del mismo entre la misma raza.

El Angora Ingles debe tener una lana lo más densa posible con una textura sedosa y tan uniforme posible por todo el cuerpo y debe tener más cubierta baja que pelos de protección. El Angora Ingles tiende a tener una fina cubierta por lo tanto requiere de frecuentes cuidados del pelaje.

El Angora Francés debe tener una lana lo más densa posible con una textura aspera de un largo uniforme como sea posible en todo el cuerpo. Estos poseen más pelos de protección que en la cubierta baja. Siendo que esta raza tiene más pelos de protección que en su cubierta, requieren menor cuidado en su pelaje.

EL Angora Satín tiene un fino diámetro en el asta del pelo comparado con las otras razas de Pelaje Lanoso. Este aparenta ser menos denso por su fina textura. Los ejemplares Junior de ésta raza, necesitan frecuentes cuidados en el pelaje debido a su lana muy fina.

Algunos Ingleses, Franceces o Satinados de la variedad Angora botan lana cuando están en períodos de muda inicial y por lo consiguiente pueden ser arrancados sus pelajes mudados, algunos tienen tendencia a no mudar y por lo tanto debe ser su pelaje cortado.

El Angora Gigante tiende a no botar su lana por lo tanto necesita serle cortada. Entre los cortes o esquilados un Angora Gigante aún necesita los cuidados básicos del pelaje.

El Fuzzy Lop Americano tiene una lana ligeramente aspera bien distribuida con pelos de protección. Estos pueden necesitar mínimos cuidados en el pelaje cuando adquiren su capa de adultos.

EL Jersey Wooly su capa exhibe propiedades para el fácil cuidado por tener pelo de protección y podría requerir mínimos cuidados en el pelaje  cuando adquiera su capa en la adultez.

Siempre y cuando un conejo con Pelaje Lanoso vaya ser participe de un Show debe recibir cuidados en su pelaje y existen dos formas, con secadora, pero usando el aire frío y con peine o cepillo.

RECUERDEN TODAS LAS RAZAS DE PELAJE LANOSO REQUIEREN CUIDADOS REGULARES DE SU PELAJE.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Maloclusión

Los incisivos de los conejos crecen continuamente através de la vida entera del animal. El ángulo exacto de la superficie oclusiva ¨mordida¨ del animal es muy importante para asegurar que los incisivos encajan completamente durante el proceso de masticación.

La ¨mordida¨ normal, superficie oclusiva del conejo (imagen #1), es que los incisivos superiores se deslisan sobre o ¨enfrente¨ de los incisivos inferiores. Alguna posición de los incisivos que son descritas en éste tema son consideradas maloclusión y son causal de descalificación.
La Maloclusión frecuentemente llamada ¨Dientes de Ciervo¨ o ¨Dientes de Lobo¨ ( imagen #2) es facilmente determinada. No obstante , una simple forma de maloclusión, y sólo de interés para el criador, es llamada ¨cortado o mochado¨
La (imagen #3). Esta es una condición donde los incisivos superiores están directamente sobre los incisivos inferiores. Esta condición en muchos países es conocida como ¨Dientes de Trampa¨. Esa condición es más comunmente encontrada en las razas con ¨extremadamente redondeadas¨ cabezas, tales como Los (Holland, Mini o French), Dutch y Netherland Dwarfs, sin embargo, esta condición puede ser encontrada en cualquier raza de conejo.
Las malformaciones dentarias pueden ser reducidas o corregidas esteticamente haciendo uso de una tenaza de corte, pero será temporal el remedio, pues los incisivos de los conejos crecen durante el resto de sus vidas y dichas malformaciones provocarán daños como mala alimentación que degenera en pérdidas para el cunicultor. Por lo tanto para eliminar tan indeseado problema es conveniente eliminar a todo Reproductor o Matriz que tenga Maloclusiones o a cualquiera de estos que esté produciendo camadas con animales que presenten dicha mal formación dentaria. Con la excepción que sí pueden utilizarse para producir carne; menos aquellos que son destinados a ser mascotas y por lo tanto no es un factor de belleza criar animales con dicha imperfección.

Fotografías tomadas al azar de la red informática.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Tipos de Perfiles Corporales en Conejos.

Grupos.-

Semi Arqueado:
  • American
  • Beveren
  • English Lop
  • Flemish Giant
  • Giant Chinchilla.
Compacto:
  • French Angora
  • Satin Angora
  • Blanc de Hotot
  • Champagne d´Argent
  • Californian
  • Cinnamon
  • American Chinchilla
  • Creme d´Argent
  • French Lop
  • Harlequin
  • New Zeland
  • Palomino
  • Rex
  • American Sable
  • Satin
  • Silver Fox
  • Silver Marten.
Cilíndrico:
  • Himalayan
Arco Completo:
  • Belgian Hare
  • Britannia Pettite
  • Checkered Giant
  • English Spot
  • Rhinelander
  • Tan.
Semi Arqueado.

Los animales son de cuerpo largo y tienen un crecimiento bien definido que en o atrás de los hombros y continúa rodeando la espalda y las caderas hasta la base de la cola. El punto alto de crecimiento puede ocurrir en la parte alta de las caderas el perfil lateral puede disminuir desde la grupa através de los hombros.
English Lop

Los animales deben posar con sus patas delanteras directamente bajo sus ojos y las puntas de sus patas traseras alineadas con el frente de las caderas. A algunas razas  se les permite moverse desde su posición inicial, con el fin de evaluar rasgos de su tipo.

Compacto.

Estos animales son ligeros en su peso y cortos en la longitud de su cuerpo más que los animales del tipo Comercial. Algunos razas podrían tener un ligero crecimiento en la cima de la línea en deuda con la profundidad de los hombros estando ligeramente más bajos que la profundidad de las caderas. El perfil lateral puede disminuir o ser igual de amplio desde las caderas hasta los hombros, como una especificidad en el standard individual de la raza.
Thrianta

Los animales deben posar con las patas delanteras directamente bajo sus ojos y las puntas de sus patas traseras alineadas con el frente de las caderas. La postura en una posición excesivamente plegada y el permitir a los animales moverse sobre las mesas de calificación es indeseable y fuertemente desalentado.

Comercial.

Los animales son de longitud media, con una profundidad del cuerpo igualando la amplitud del mismo por todas partes. La línea del punto de altura debe estar sobre las caderas. El perfil lateral debe disminuir desde las caderas através de los hombros. La llenura de su cuerpo y la firmeza de su carne son de calidad importancia.
Palomino

Los animales deben posar con sus patas delanteras directamente bajo sus ojos y las puntas de sus patas traseras alineadas con la parte delantera de las caderas. La postura plegada o estirada es inapropiada.

Cilíndrico.

Los animales muestran una línea alta estirada sin crecimientos ni arco. el perfil lateral no muestra disminuciones. Las patas delanteras deben estar equilibradas con los ojos y el cuerpo estirado con las patas traseras y los corvejones sobre la superficie donde pose.
Himalayan

Arco Completo.

Los animales tienen un arco iniciando desde la base del cuello continuando en una suave, ininterrumpida línea sobre los hombros, lomo, caderas y finalizando con un redondéo hacia la base de la cola. Algunas razas podrían mostar más profundidad que amplitud del cuerpo. El perfil lateral podría disminuir desde la grupa através de los hombros.
Brittania Pettite

A todas las razas se les debe permitir movimiento natural para evaluación del tipo, excepto la Britannia Pettite  que debe posar.

jueves, 8 de diciembre de 2011

American Rabbit Breeders Association (Razas de Conejos Reconocidas) Parte 1.

Razas de Conejos reconocidas por ARBA.
(Americano, Fuzzy Lop Americano, Sable Americano, Angoras,
Liebre Belga, Beveren, Blanco de Hotot)


American.
(variedades: azul-blanco)


Clases a Exposición y Pesos

Machos Adultos: desde 8 meses de edad o más, peso 9 a 11 libras, peso ideal 10 libras.

Hembras Adultas: desde 8 meses de edad o más, peso 10 a 12 libras, peso ideal 11 libras.

Machos Intermedios: de 6 a 8 meses de edad, no más de 10 libras.

Hembras Intermedias: de 6 a 8 meses de edad, no más de 11 libras.

Machos y Hembras Junior: menores de 6 meses de edad, no más de 9 libras de peso. Peso mínimo 4.5 libras.

Historia y Descripción

Los créditos por la estandarización, promoción y diseminación han sido acordados para el señor Lewis H. Salisbury, de Pasadena. California. Fueron exhibidos por primera vez por él en 1917, y rápid iniciaron como la más popular raza AZUL en los Estados Unidos de América (USA).

Los lejanos antepasados de American Blanco es algo como un misterio. Este fué creado en USA, de cualquier manera, y sin cuestionamientos fué producido desde individuos con características primitivas, llamados ¨deportivos¨ de los Azules, desde su completa apariencia que es identica al Azul sin la excepción del color.

El tipo de cuerpo deseado es el descripto como ¨tipo mandolina¨ en este hay un moderado arco sobre el lomo y su cuarto trasero una definida disminución desde el cuarto trasero hasta los hombros. La cabeza es bien formada ligeramente estrecha con las orejas, proporcionalmente largas y en disminución hacia las puntas.

El color azul deseado es probablemente el más oscuro de las variedades de conejos azules y se describe como rico, claro, azul oscuro rocoso.

American Fuzzy Lop.
Grupos: Agouti, Quebrado, Blanco Punteado,
Sombreado, Banda Amplia.



Clases a Exposición y Pesos

Machos Adultos: de 6 meses de edad, no más de 4 libras. Peso ideal 3.5 libras.

Hembras Adultas: de 6 meses de edad, no más de 4 libras. Peso ideal 3.5 libras.

Machos y Hembras Junior: menores de 6 meses de edad, no más de 3.5 libras. Peso mínimo 1.25 libras.

Historia y Descripción

El origen del American Fuzzy Lop fué desde el Holland Lop. Parece ser que algunos criadores de la costa oeste de USA introdujeron Angoras con sus Holland Lop en su esfuerzo por mejorar la calidad de la piel en los importados Holland Lops y los llevaron hacia el este. Fué entonces una noticia que cada Holland Lop con frecuencia nacía con lana de Angora. Estos animales fueron entonces mezclados entre ellos. El American Fuzzy Lop fué aceptado como una reconocida raza después de la presentación final en 1988 por Patty Greene Karl.

El cuerpo debe ser corto y bien acoplado con buena profundidad. La cabeza deberá tener buena amplitud empezando en la base de las orejas y acarriarlas caidas entre los ojos y un muy relleno hocico. Las orejas deben estar emplazadas bien arriba de la cabeza, cayendo verticalmente desde una amplia y ligeramente aplastada base de sus orejas. La cabeza es masiva en apariencia y colocada alta y cerca de los hombros. La cabeza y las orejas están cubiertas por una pelaje normal, no lanoso. Algunos arreglos en su pelaje son permitidos. Las patas traseras también tiene pelaje normal, preferiblemente  hasta el corvejón. Las almoadillas de las patas deben ser gruesas y pesadas. La lana corporal debe ser lo más densa posible. La lana debe ser ligeramente aspera al natural y por lo menos con dos pulgadas de largo.

American Sable.



Clases a Competición y Pesos

Machos Adultos: de 6 meses de edad y más, peso 7 a 9 libras. Peso ideal 8 libras.

Hembras Adultas: de 6 meses de edad y más, peso de 8 a 10 libras. Peso ideal 9 libras.

Machos Junior: Bajo los 6 meses de edad. Peso mínimo 4 libras y no sobre las 8 libras.

Hembras Junior: Bajo los 6 meses de edad. Peso mínimo 4 libras y no sobre las 9 libras.

Historia y Descripción

Los Sables son los deportivos de los Chinchillas, o el resultado de cruazas de Chinchillas. El Sable algunas veces ha sido cruzado con el Havana Chocolate para lograr un color sepia profundo.

La apariencia general es la de un conejo con cuerpo de talla mediana, buena profundidad y amplitud de los hombros, sección media y cuatro trasero. La línea superior debe ser una curva continua empezando en la nuca y aumentando hacia las caderas. El color café sepia debe ser abundante en la cabeza, orejas, espalda y patas, y la parte superior de la cola. El color de la montura debe ser disminuir como en sombra hacia los flancos, y a los lados de la cola, y abdomen.

English Angora
(Grupos: Agouti, Blanco Punteado,Som-
breado, Raspado, Banda Amplia)


Machos Adultos: de 6 meses de edad en adelante, peso de 5 a 7 libras, Peso ideal 6 libras.

Hembras Adultas: de 6 meses de edad en adelante, peso de 5 a 7.5 libras. Peso ideal 6.5 libras.

Machos Junior: menores de 6 meses de edad, no más de 5.5 libras. Peso mínimo 2.75 libras.
Hembras Junior: menores de 6 meses de edad, no más d 6 libras. Peso mínimo 2.75 libras

Historia y Descripción

Lo más cercano que se puede acertar es que ésta raza sea única y originaria de Ankara, Turquía, la tierra de los gatos, cabras, y ovejas de pelo largo, desde hace muchos años. Esto es mencionado en la Enciclopedia Francesa de Ciencias en los primeros meses del años 1765, y los premios ofrecidos por el Gobierno de Prusia durante los años del 1780 al 1791 para la lana de los conejos Angora. Esta es una raza distintiva por su pelaje que ninguna otra raza de conejos posee.

Tienen un cuerpo compacto, redondeado y con una cubierta de lana muy uniforme que le da la apariencia de una bola de peluche redonda. La cabeza buen porte y arreglos en su pelaje a los lados y está tiene unas muy borleadas orejas. Las piernas, patas y cola están cubiertas por lana muy larga. La lana de un Angora Ingles es sedosa al natural nada parecida al Angora Francés el cual tiene una lana aspera.

French Angora.


Giant Angora



Satin Angora



Belgian Here


Beveren


Blanc de Hotot