miércoles, 29 de febrero de 2012

Control de Moscas en la Conejera

Por: Linda Pett.


El control de moscas en una conejera no es sólo importante para tu bienestar, sino también para el bienestar de tus conejos. Las moscas son naturalmente atraidas por los olores y el ambiente de la conejera. Que necesidades se deben cumplir para mantener el olor con nivel bajo, tanto como sea posible y eliminar las posibilidades de áreas de reproducción. Un efectivo programa para eliminar las moscas de tu conejera podría incluir el remover las excretas frecuentemente y eliminar todo rastro de humedad o manchas oscuras de la conejera. En suma a estas precauciones necesitas tener algún metodo para eliminar las moscas. Hay muchos métodos posibles en el mercado hoy en día, cada cosa desde máquinas dispensadoras de trampas para moscas y parásitos para moscas.

Muchos distribuidores tienen a la venta el sistema Purge III, es un sistema que ha sido usado en conejeras por muchos años. Es operado con baterías y suple durante 30 días de un insecticida. En nuestra conejera  la cual tiene aproximadamente 1700 pies cuadrados, mantenemos 3 dispensadores en diferentes ubicaciones. Por algunos estandares, este método podría ser un poco caro, pero en un área cerrada realmente elimina los problemas con las moscas. La máquina dispensadora automaticamente libera una dosis de insecticida de baja toxicidad que no es dañina para los conejos. Aún cuando una persona esta cerca del dispositivo y libera el veneno no siente que el veneno está en el ambiente. La máquina opera por si misma haciendo uso de dos baterías D por el período de un año. El dispositivo lo venden en casi toda tienda de abarrotes.

Efectuar asperciones fuera de la conejera con Permectrin o Malathion puede también ayudar a mantener un bajo perfil en las infestasciones de moscas dentro de la conejera. Recuerda que si tienes que mover deyecciones de la conejera debes mantener las moscas bajo control . Si dejas las eyecciones acumularse bajo las jaulas, puede atraer cientos de moscas en un corto período. Si no mantienes las moscas bajo control fuera de tu conejera; es una garantía que no irás tan lejos y mantendrás a tus vecinos molestos y no complacidos con tu negocio.

Hay varios tipos de trampas para moscas que se distribuyen en el mercado, pero son menos efectivas que el dispositivo anterior mencionado.

Bajo las jaulas que no tengan bandeja para las eyecciones debes colocar cal periodicamente y haría un buen trabajo manteniendo retiradas las moscas. Una alternativa natural y que no debe ser usado al mismo tiempo que la cal es la cría de lombrices en el estiercol. Esto mantiene el olor controlado, mantiene libre de larvas el estiercol y si eres progresista en el negocio, pues podrías vender las lombrices también. La clave es no dejarlas morir durante el verano y retirar el agua que produzcan, ocasionalmente.

Algunos criadores han sido muy etinados en usar pollos, gansos o patos bajo sus jaulas de exterior, pero si tratas de hacerlo debes mantener tus jaulas suficientemente altas para evitar que las aves picoteen a tus conejos desde abajo. Ten en mente también que ls aves producen sus propias deyecciones y puede ser una objeción. Los sapos consumen tremendas cantidades de moscas y puede ser otro método natural para el control. Parásitos para moscas pueden ser usados bajo las jaulas para cuando las deyecciones caen al suelo.

Recuerda que no importando cual de las situaciones arriba explicadas, debes tener larvas de mosca presentes para el consumo de los depredadores y eso es el porque debes tratar de mantenerlas alejadas. Los métodos expuestos pueden trabajar bien para criadores que mantengan caballos u otros animales que tiendan a atraer moscas al área. Idealmente pretendemos erradicar las moscas y no deseamos mantener ni sus larvas.

Recuerda que si las moscas no son meramente perjudiciales para tí, pues para tus conejos son un verdadero peligro. Las moscas deben ser exterminadas y no ignoradas como algo con lo cual debas aprender a vivir con ellas. Un conejo con un caso de diarrea medio que puede ser controlado simplemente proporcionándole un poco de pasto, puede ser infectado con gusanera si tienes en la conejera problema con las moscas. Si lavas un conejo que este poco sucio y no lo secas completamente puede ser infectado también por gusaneras (miasis) siempre causadas por el descontrol con las moscas. Las moscas también distribuyen enfermedades. Si tienes moscas reposando en tu conejera entonces tienes un problema de moscas y es tiempo para mantenerlas bajo control antes que te encuentres con un desastre.

Traducido por: Marlon Magaña.
Tomado de: Raising Better Rabbits and Cavies Official Guide Book (páginas 88 y 89) ARBA.

domingo, 26 de febrero de 2012

El experto opina...




Dr. Antonio Villarino Marín, presidente de la Sociedad
Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación
(SEDCA) y catedrático de Bioquímica E.U de Enfermería
de la Universidad Complutense de Madrid.

P/ Por qué recomendaría la carne de conoejo dentro de una dieta equilibrada ?
Dr/  La carne de conejo posee un elevado valor nutricional, ya que es rica en proteínas de alto valor biológico,vitaminas y minerales, así como un contenido grado que se puede considerar óptimo dentro del grupo de las carnes por su gran cantidad de grasas insaturadas. El equilibrio nutricional es incuestionable.

P/ Por qué la carne de conejo es recomendable en personas que quieren seguir una dieta de control de peso ?
Dr./ Fundamentalmente porque su contenido calórico es muy bajo frente a otras carnes. Además, muchas de las recetas de la elaboración de esta carne son poco energéticas, y la parte grasa que poseen es muy saludable, por su contenido insaturado. Definitivamente sí, la carne de conejo es recomendable para personas que quieren seguir una dieta de control del peso.

P/ Es recomendable la carne de conejo en personas con hipercolesterolemia
Dr/ la grasa insaturada que posee la carne de conejo la convierte en una de las mejores (si no la mejor) en su perfil lipídico. No sólo es recomendable, sino que; debemos alternar el consumo semanal de carne de conejo con el del resto de carnes.
P/ Es adecuada la carne de conejo a cualquier edad

Dr/ Sí, porque es fácil de elaborar, y es una carne de fácil digestión para niños o personas de avanzada edad, y sus formas e preparación pueden ser muy agradables para cualquier persona, incluso desde etapas relativamente tempranas.


P/ Pueden comer carne de conejo las personas con niveles de ácido úrico elevados

Dr/ No sólo pueden, deben hacerlo. En un estudio que hemos publicado recientemente se observa que las personas con hiper uricemia reducen los niveles de ácido úrico cuando cambian algunas de las raciones de otras carnes por las de conejo en su dieta semanal. Por lo tanto es pautable la ingesta de carne de conejo, ya que se consigue un descenso en los niveles de ácido úrico












domingo, 19 de febrero de 2012

Pigmentación de Ojos y Pelaje en Conejos


La piel de los conejos tiene dos pigmentos: el Café Oscuro conocido como Eumelanina y el Café Claro o Rojo conocido como Pheomelanina.

Los ojos de los conejos también tienen esos dos pigmentos.

Las particulas de Melanina en los ojos azules son pequeñas en diámetro y esparcidas, En los ojos cafés la melanina es muy densa. Estos tienen un fondo oscuro en el epitelium del iris por el contenido de Eumelanina y Pheomelanina los cuales se encuentran en la base del iris. La refracción es alta en el iris comparado con las áreas alrededor del ojo, del color de las particulas en el iris pueden esparcir la luz blanca hacia afuera, por lo tanto nos da a nosotros como observadores una muestra del color azul. Este fenómeno es similar a cuando una rama de un árbol se coloca parcialmente en el agua y luce doblada en la parte que esta fuera del agua, esto sucede porque el agua tiene un índice más alto de refracción que el aire.

Con la edad, hay un gradual incremento de las particular y por lo tanto no hay mucho incremento de la dispersión de la luz. Por eso los ojos empiezan a lucir más cafesosos (esto puede ser ligero o severo). Esa es la razón del porque algunos colores de ojos se diluyen con el paso de los años desarrollan un color de ojos más cafés.

En los ojos cafés, la melanina esta más concentrada y por lo tanto el radio de concentración de la luz decrece, por lo tanto no muestran el color café; mientras que puede aparecer el color amarillo de la Pheomelanina causando la coloración café en los ojos.

Esto explica el porqué los Albinos (REW) tienen ojos rojos. La ubicación C cuando es recesivo (cc), impide toda producción de color (melanina). La base del iris es melanina por lo tanto el iris aparece rojo porque éste refleja el rojo de los vasos sanguineos.

Los ojos azules, que son conocidos como Blancos de Ojos Azules (BEW), tienen muy poca melanina en el iris, pero aún tienen pigmento en el epitelium. Por lo tanto, todas las ondas cortas de luz son absorvidas. Los ojos Azul Grisaceo tienen mucho más melanina en el iris, lo cual es el porque estos aparentan la decoloración grisasea.



domingo, 5 de febrero de 2012

Lo Esencial para una Granja Cunícola.

Estas planeando iniciar un negocio, una granja cunícola con fines comerciales ? Entonces, nuestra guía puede ayudarte con lo básico para el inicio de una conejera exactamente en tu patio trasero.

Aquí puedes encontrar desde los requerimientos en instalaciones y equipo necesario, guía de reproducción de conejos, y variados tips acerca de como trabajar una granja cunícola.

Instalaciones de la Conejera y Equipo Necesario

Una granja cunícola necesita una modesta inversión tanto simples instalaciones y una pequeña porción de terreno. Una pequeña granja cunícola debe tener desde 15 hasta 100 conejos, requiriendo entre US$1000 a US$3000  como capital inicial. Para una granja productora de carne; vendiendo carne de primera calidad, la recuperación de inversión inicial es de un 45% durante el primer año de operaciones es posible. Para iniciar una granja cunícola, prepare la conejera que esté bien ventilada e iluminada y si se requiere puede instalar un sistema de termoregulación. Las jaulas metálicas son usualmente recomendadas por su fácil limpieza. Equipo de las jaulas con comederos tipo tolva, sistema de bebederos y nidos.

Guía para Reproducción

Los conejos son usados por su pelo, piel, carne o como mascotas. También son utilizados como especimenes para pruebas de laboratorio. Sus razas usualmente determinan como pueden ser usados. Y por lo tanto, antes de iniciar una granja cunícola, es importante que un experimentado cunicultor determine quien puede venderte sus conejos para tu inicio. Podrían para la comercialización  ser adquiridos por restaurantes, carnicerías, compradores individuales, escuelas, laboratorios, hospitales o criadores ?   Puede anunciarse el negocio en periódicos acerca de cunicultura, directorios de asociaciones de cunicultores, periódicos agropecuarios o siendo parte de exhibiciones de conejos.

El píe de cría para tu granja debe ser comprado a un vendedor reconocido. Razas de conejos de talla mediana de 6 o 7 meses de edad dan partos poco despues de un mes de gestación (promedio 28 a 32 días). Las hembras pueden producir 50 gazapos anualmente, con alta cantidad de partos durante el verano. Producen camadas de 9 gazapos por parto como promedio.

Lo Esencial para la Granja

  • Averigua con la oficina de salud local acerca de regulaciones que se deban cumplir en relación a una granja cunícula.
  • Criar conejos para laboratorio requiere de una licencia especial y condiciones controladas que conjuguen con lo requerido por el cliente, tal como la edad y el peso.
  • Si planeas vender carne de conejo, debes de pensar en el matadero o rastro y las instalaciones para el almacenado de la carne en suma a lo usual de una granja cunícola.
  • Los controles de temperatura en la conejera son importantes, pues los conejos son sensibles a las temperaturas extremas, pero especialmente al calor extremo.
  • Debes estar seguro de tener un archivo acerca de las condiciones de salud de cada conejo. Esto es particularmente importante si crías conejos para venta como reproductores.  Compradores potenciales podrían preguntar para verlos si están buscando renovar sus reproductores.
  • Mantener operaciones sanitarias para prevenir brotes de enfermedades en tu granja y que puedan potencialmente dañar tu negocio.
  • Para mantener los costos iniciales bajos, puedes contruir las jaulas tú mismo con materiales de construcción disponibles

 Mis jaulas iniciales las adquirí de fabricantes profesionales para tomar un parámetro de como construirlas personalmente.

Ver: Rabbit Suplies Kammalop Specialties www.kammalop.com

Para mayor información acerca de reproducción de conejos visite www.arba.net