sábado, 10 de diciembre de 2011

Maloclusión

Los incisivos de los conejos crecen continuamente através de la vida entera del animal. El ángulo exacto de la superficie oclusiva ¨mordida¨ del animal es muy importante para asegurar que los incisivos encajan completamente durante el proceso de masticación.

La ¨mordida¨ normal, superficie oclusiva del conejo (imagen #1), es que los incisivos superiores se deslisan sobre o ¨enfrente¨ de los incisivos inferiores. Alguna posición de los incisivos que son descritas en éste tema son consideradas maloclusión y son causal de descalificación.
La Maloclusión frecuentemente llamada ¨Dientes de Ciervo¨ o ¨Dientes de Lobo¨ ( imagen #2) es facilmente determinada. No obstante , una simple forma de maloclusión, y sólo de interés para el criador, es llamada ¨cortado o mochado¨
La (imagen #3). Esta es una condición donde los incisivos superiores están directamente sobre los incisivos inferiores. Esta condición en muchos países es conocida como ¨Dientes de Trampa¨. Esa condición es más comunmente encontrada en las razas con ¨extremadamente redondeadas¨ cabezas, tales como Los (Holland, Mini o French), Dutch y Netherland Dwarfs, sin embargo, esta condición puede ser encontrada en cualquier raza de conejo.
Las malformaciones dentarias pueden ser reducidas o corregidas esteticamente haciendo uso de una tenaza de corte, pero será temporal el remedio, pues los incisivos de los conejos crecen durante el resto de sus vidas y dichas malformaciones provocarán daños como mala alimentación que degenera en pérdidas para el cunicultor. Por lo tanto para eliminar tan indeseado problema es conveniente eliminar a todo Reproductor o Matriz que tenga Maloclusiones o a cualquiera de estos que esté produciendo camadas con animales que presenten dicha mal formación dentaria. Con la excepción que sí pueden utilizarse para producir carne; menos aquellos que son destinados a ser mascotas y por lo tanto no es un factor de belleza criar animales con dicha imperfección.

Fotografías tomadas al azar de la red informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario