jueves, 22 de marzo de 2012

El Agua un Nutriente Clave

Como un criador serio de conejos o cobayas debes de saber la crítica importancia de disponer de un suplemento de agua límpia en todos los tiempos. El agua es el nutriente más crítico en la dieta, haciendo un poco más del 85% de los cuerpos vivientes y sirviendo para muchos propósitos.

El agua en el torrente sanguineo sirve para transportar nutrientes a las células y retornar los desperdicios hacia los pulmones y riñones. El agua acarrea materiales de residuos del cuerpo, lubrica las articulaciones, ayuda a mantener la temperatura corporal. El agua también mantiende la humedad de los ojos, protegiéndolos del polvo y de otros objetos extraños.

Un animal puede perder casi toda su grasa corporal y la mitad de la proteína y permanecer con vida.  Sin embargo con la pérdida del 10% de agua podría causarle la muerte. La privación de agua durante unas cuantas horas puede estresar al animal, dejando problemas de salud y reduciendo el desarrollo como reproductores.
En lo salvaje, los animales obtienen una mayor porción de agua en las comidas naturales que ellos consumen. Los preparados alimenticios usados en la mayoría de los criaderos son bajos en contenido húmedo, nuestros animales deben de tomar más agua para satisfacer los requerimientos diarios y sostener así su dieta. El porcentaje de gua que requiere un conejo es de 5.0 Onzas por día y un cobaya es de 3.0 Onzas por día.

Proveyendo una adecuada cantidad de agua limpia, fresca, accesible las 24 horas al día; es crucial para la completa salud de nuestros animales y para el beneficioso resultado de la producción de nuestro criadero. La instalación de un sistema de agua puede ser útil para lograrlo.

Sistema Automático de Agua

La buena aplicación de un sistema de agua depende de dos condiciones básicas :
  1. El Sistema debe ser de fácil instalación
  2. Las válvulas de bebida deben proveer agua sin tener goteos.
Un sistema de agua consiste en tres grupos básicos de materiales. En cada grupo se tienen muchas opciones disponibles de la cuales se puede elegir. Debes revisar el funcionamiento de cada uno, seleccionar los componentes que podrían adaptarse mejor a tu criadero y tus métodos y materiales que uses en el mismo, y que sea fácil para instalarlo.

Los tres grupos son : Válvulas de Beber, son el corazón de un sistema automático de agua y su buen desarrollo determina el progreso o fallas en la instalación. Cada una tiene su funcionamiento específico para el tipo de animal que se pretende o para sus jaulas. Tubería de Distribución, son los componentes de fontanería usados para acarrear el agua desde la fuente hasta las válvulas de beber. Los dos métodos básicos ofrecidos son el Sistema de Tubo Flexible y Tubería Rígida de PVC. Los Componentes para Suplir Agua, el agua debe ser limpia y debe reducirse su presión. Un sistema de filtración y reductores de presión son de distribución general y fáciles de encontrar.

Primera Opción. Sistema de Tubo Flexible
El Sistema de Tubo Flexible es muy fácil de instalar en los sistemas automáticos de agua que son montados directamente desde fuera de las jaulas de alambre.

Fáciles de instalar , no requieren taladrar ni pegar piezas, la única herramienta requerida para su instalación es una tijera para cortar el blando tubo plástico. El sistema es ensamblado  por una simple presión del tubo hacia la punta del conector y luego debe ser ajustado a la jaula con un clip de acero inoxidable.

El tubo color negro bloquea la luz y  previene el crecimiento de algas al interior de la línea de agua. Los tubos usan un suave material plástico no tóxico. Siendo flexible puede facilitar toda aplicación y en diferentes direcciones, además que una completa gama de conectores están disponibles permitiendo que sea ensamblado el sistema en cualquier configuración requerida. El sistema puede ser facilmente redireccionado, expandido o removido si se desea.

Opción 2.  Tubería Rígida de PVC

Un sistema de tubería que puede ser usado es en PVC estandar de 1/2 pulgada al igual que todas las uniones o juntas que se usarán. El ensamblado debe ser pegado con cemento para PVC.

El sistema de distribución construido con PVC es un sistema rígido el cual puede resistir el abuso que los animales hagan. La tubería puede ser montada permanentemente en las paredes o directamente a un lado de la jaula. Este sistema es ensamblado con el método de hacerlo-uno mismo con los requerimientos de plomería en PVC. Recuerden que el PVC para estas aplicaciones debe ser cortado con el Cortador de PVC y nunca con sierra o alambre, pues estos últimos generan partículas de plástico que pueden obstaculizar la salida del agua por la válvula o provocar goteos.
Metodo Gravitacional

Es un simple método para proveer agua reduciendo manualmente la presión de la misma para el sistema automático de suministro y funciona colocando un tanque de agua suspendido más alto que las válvulas. Por la fuerza de gravedad el agua fluye desde el tanque, atravez de las líneas de distribución hacia las válvulas de beber. La altura del tanque de suministro (cada 14 pulgadas de elevación producen una presión hacia las válvulas de 1/2 PSI) y la capacidad del tanque o el número de válvulas no afecta la presión ejercida.

Tip: Normalmente un tanque a gravedad es montado de 12 a 36 pulgadas de altura con respecto a la línea de jaulas. Y un máximo de 75 válvulas de beber deben ser suministradas por un tanque de éste tipo.

Tanque con Flotador

Se describe este método por el uso de un  flotador que mantiende el nivel de agua constante, el fltador debe ser conectado directamente al suministro de agua doméstico. Es un método simple para el autollenado del tanque de suministro de agua.

Regulador de Presión/ Filtro/ e Injección deluxe

Este método incluye válvulas que sirven como puertos y que permiten cerrar el flujo de agua y conectar temporalmente un suministro de medicamento o agua clorinada (este método no es aplicado regularmente y no suele preferirse)

No hay comentarios:

Publicar un comentario