viernes, 2 de marzo de 2012

Inhibidores de Amoníaco

Todos los que tenemos conejos, sabemos lo que significa el mal olor que produce la acumulación de Amoníaco en el ambiente de una conejera, pero más aún cuando no existe una buena ventilación en la misma y nos puede llegar a afectar en nuestra salud así como también generar problemas respiratorios en nuestros Lagomorfos y por lo consiguiente una baja en la producción.

Siendo el caso que, hace unos días me disponía averiguar qué podría ser útil para la eliminación de dicho olor y encontré desde muy risibles sugerencias hasta algunas otras un tanto complicadas de seguir. Sin embargo existe una forma natural con la cual poder erradicar en un porcentaje muy elevado la emanación de mal olor a causa del Amoníaco en la orina de nuestros conejos.

Los olores asociados con los conejos son ofensivos para los propietarios y muy dañinos para la salud de los animales. Investigaciones muestran que el Amoníaco en el aire ambiental de una conejera, reduje los niveles, decrementa la productividad de la conejera, incrementa la incidencia de enfermedades respiratorias, tortícolis y absesos estan relacionados con el nivel elevado de Amoníaco en el ambiente. Este aire contaminante en la mayoría de los casos presente donde los animales están alojados. Incrementa la mejora de la ventilación, limpiezas frecuentes, y decrementa la densidad en el manejo de prácticas recomendadas para el control de la exposición de animales al Amoníaco en las instalaciones.

En adición de sustancias al alimento para controlar la producciónde Amoníaco es una práctica común en otras especies desde hace muchos años. Esto es ahora usado en los alimentos para conejos y con muy excelentes resultados. Con una nueva técnica en consejerías esta práctica ha tenido muchas interrogantes. Esto encierra el entendimiento de los principios básicos envueltos. La consideración básica de la producción de Amoníaco podría ser explicada más abajo sin detalles exactos que puedan confundir la total percepción.

El Amoníaco es formado en el tracto instestinal y en la colección de orina y heces. La fuente primaria de Amoníaco está dada por la urea que es excretada en la orina y por el Amoníaco que es formado en el tracto instestinal delgado. La conversión puede ser representada por la siguiente fórmula.

Para que el Amoníaco sea desarrollado, la urea debe ser activada por una enzima llamada Ureasa. Esta enzima es formada principalmente por la bacteria fecal. Controlando, o inactivando, la producción de ureasa prevendría que el Amoníaco sea formado en el instestino delgado y en la colección de orina y heces. Este proceso químico completo es aumentado por el incremento de las temperaturas. Esta es la razón por la cual el Amoníaco es un problema en el verano.

El extracto de la planta Yuca de Mojave (Yucca shidigera) inhibe la actividad de la ureasa y reduce la formación de Amoníaco que es diseminado en el aire ambiental de una conejera. La formación de Amoníaco es reducida en el intestino delgado. Esto se vuelve muy importante como la producción de Amoníaco es transferida para el torrente sanguíneo atravez de la pared intestinal. Este es un material tóxico para los conejos y puede ser desintoxicado en el hígado. El Amoníaco es convertido nuevamente en urea en el proceso de desintoxicación en el hígado para ser recogido por la sangre y excretado del cuerpo por ser alto en Amoníaco. El Amoníaco es absorvido en el torrente sanguíneo desde los pulmones y ser desintoxicado en el hígado como se explica a continuación.

                                                     
                                                                    Ureasa
Orina/ Urea ----------------------------[------------------------] Amoníaco + CO2
                                                                    Enzima
                                                                         I
                                                                         I
                                                           Producida por la
                                                            Bacteria Fecal.

La desintoxicación del Amoníaco en el hígado requiere de energía extra y puede actuar como estresante y disminuir el potencial de productividad del animal. Esto permite al conejo ser más susceptible a otras enfermedades. Esta es una condición subliminal que tiene serio efecto en los conejos sin signos aparentes.


El extracto de Yuca es un producto natural y esta disponible en muchas formas. La sustancia no es tóxica para los animales de sangre caliente y es biodegradable en alimentos, suelo y agua. Pruebas extensivas revelan ningún efecto adverso para los conejos. No requiere algún tiempo para descontinuar su uso previamente en los animales dispuestos al consumo humano.

Areas de distribución natural.

Agentes Bloqueadores de Amoníaco son muy efectivos en reducir las cantidades de Amoníaco producidos en la conejera. Este podría no eliminar completamente el problema, pero el efecto es grande. La reducción del efecto del Amoníaco en la sangre es muy delicado, pero es más importante que el efectodel Amoníaco en el ambiente. El uso de éstos materiales con una adecuada ventilación reduciría enormemente las incidecias de enfermedades respiratorias en la conejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario