miércoles, 29 de febrero de 2012

Control de Moscas en la Conejera

Por: Linda Pett.


El control de moscas en una conejera no es sólo importante para tu bienestar, sino también para el bienestar de tus conejos. Las moscas son naturalmente atraidas por los olores y el ambiente de la conejera. Que necesidades se deben cumplir para mantener el olor con nivel bajo, tanto como sea posible y eliminar las posibilidades de áreas de reproducción. Un efectivo programa para eliminar las moscas de tu conejera podría incluir el remover las excretas frecuentemente y eliminar todo rastro de humedad o manchas oscuras de la conejera. En suma a estas precauciones necesitas tener algún metodo para eliminar las moscas. Hay muchos métodos posibles en el mercado hoy en día, cada cosa desde máquinas dispensadoras de trampas para moscas y parásitos para moscas.

Muchos distribuidores tienen a la venta el sistema Purge III, es un sistema que ha sido usado en conejeras por muchos años. Es operado con baterías y suple durante 30 días de un insecticida. En nuestra conejera  la cual tiene aproximadamente 1700 pies cuadrados, mantenemos 3 dispensadores en diferentes ubicaciones. Por algunos estandares, este método podría ser un poco caro, pero en un área cerrada realmente elimina los problemas con las moscas. La máquina dispensadora automaticamente libera una dosis de insecticida de baja toxicidad que no es dañina para los conejos. Aún cuando una persona esta cerca del dispositivo y libera el veneno no siente que el veneno está en el ambiente. La máquina opera por si misma haciendo uso de dos baterías D por el período de un año. El dispositivo lo venden en casi toda tienda de abarrotes.

Efectuar asperciones fuera de la conejera con Permectrin o Malathion puede también ayudar a mantener un bajo perfil en las infestasciones de moscas dentro de la conejera. Recuerda que si tienes que mover deyecciones de la conejera debes mantener las moscas bajo control . Si dejas las eyecciones acumularse bajo las jaulas, puede atraer cientos de moscas en un corto período. Si no mantienes las moscas bajo control fuera de tu conejera; es una garantía que no irás tan lejos y mantendrás a tus vecinos molestos y no complacidos con tu negocio.

Hay varios tipos de trampas para moscas que se distribuyen en el mercado, pero son menos efectivas que el dispositivo anterior mencionado.

Bajo las jaulas que no tengan bandeja para las eyecciones debes colocar cal periodicamente y haría un buen trabajo manteniendo retiradas las moscas. Una alternativa natural y que no debe ser usado al mismo tiempo que la cal es la cría de lombrices en el estiercol. Esto mantiene el olor controlado, mantiene libre de larvas el estiercol y si eres progresista en el negocio, pues podrías vender las lombrices también. La clave es no dejarlas morir durante el verano y retirar el agua que produzcan, ocasionalmente.

Algunos criadores han sido muy etinados en usar pollos, gansos o patos bajo sus jaulas de exterior, pero si tratas de hacerlo debes mantener tus jaulas suficientemente altas para evitar que las aves picoteen a tus conejos desde abajo. Ten en mente también que ls aves producen sus propias deyecciones y puede ser una objeción. Los sapos consumen tremendas cantidades de moscas y puede ser otro método natural para el control. Parásitos para moscas pueden ser usados bajo las jaulas para cuando las deyecciones caen al suelo.

Recuerda que no importando cual de las situaciones arriba explicadas, debes tener larvas de mosca presentes para el consumo de los depredadores y eso es el porque debes tratar de mantenerlas alejadas. Los métodos expuestos pueden trabajar bien para criadores que mantengan caballos u otros animales que tiendan a atraer moscas al área. Idealmente pretendemos erradicar las moscas y no deseamos mantener ni sus larvas.

Recuerda que si las moscas no son meramente perjudiciales para tí, pues para tus conejos son un verdadero peligro. Las moscas deben ser exterminadas y no ignoradas como algo con lo cual debas aprender a vivir con ellas. Un conejo con un caso de diarrea medio que puede ser controlado simplemente proporcionándole un poco de pasto, puede ser infectado con gusanera si tienes en la conejera problema con las moscas. Si lavas un conejo que este poco sucio y no lo secas completamente puede ser infectado también por gusaneras (miasis) siempre causadas por el descontrol con las moscas. Las moscas también distribuyen enfermedades. Si tienes moscas reposando en tu conejera entonces tienes un problema de moscas y es tiempo para mantenerlas bajo control antes que te encuentres con un desastre.

Traducido por: Marlon Magaña.
Tomado de: Raising Better Rabbits and Cavies Official Guide Book (páginas 88 y 89) ARBA.

2 comentarios:

  1. Hola, alguna sugerencia para combatir las mosquitas de la humedad?

    Tengo muchas en casa y no sé cómo sacarlas :(

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. cuáles son esas moscas, puede enviarme una imagen

    ResponderEliminar