domingo, 4 de marzo de 2012

La Evolución en los Equipos para Conejos

Por: Ken G. Vanecek.

La evolución de los equipos para conejos ha sido algunas veces visto. En el pasado algunas jaulas fueron construidas de madera de 2 x 4 pies con malla de alambre para gallinero a los lados y de lo que llaman malla de alambre al fondo. No se necesita decir que hubieron muchos problemas con el diseño mencionado. Pudieron perder conejos  que escapen a tu vecindario, pues cualquier perro puede desgarrar la malla de alambre para gallinero. Los conejos destruían casi la mayor parte de la madera que soporta la jaula. Las patas de los conejos solían irritarse por la dureza del alambre que tiene como piso y la orina que empapaba la madera no resultó para nada saludable. Cada cosa en la jaula se pudría u oxidaba tan rápido que debía ser reemplazada. Latas de café fueron usadas para comederos y botes de cereal eran usados como bebederos.

Hoy en día el uso de alambre soldado, sistemas de agua y comederos galvanizados son la norma. Los bebederos automáticos han hecho de la cría de conejos algo muy fácil. Cada jaula obtiene toda el agua que los conejos necesitan. Los sistemas de agua han sido una específica ayuda cuando una coneja tiene muchas crías en crecimiento dentro de su jaula. Es muy fácil con un simple golpe en el tetón para revisar si las válvulas están trabajando. Se puede usar el sistema para medicar o dar suplementos a todos los conejos mediante el agua con un tratamiento soluble. El equipo completo para un servicio automático de agua para una jaula es esta valorado casi aproximadamente como el costo de una botella de agua de 1/4. Se puede usar un balde de 5 galones con un flotador o un regulador de presión conectado directamente a la línea de aga para asegurar que el agua siempre esta disponible. También hay disponibles ahora los sistemas de calentamiento recirculante que mantienen los sistemas de agua automáticos sin congelarse.

Los comederos galvanizados pueden usarse de uno por cada jaula. Tienen una tapadera ajustada para evitar que los gazapos puedan salirse por el comedero o que los roedores ingresen a la jaula y mantener el alimento libre de humedad. Y si se elige el tipo de comederos con parrilla de alambre mantiene el polvo y pequeñas particulas de concentrado fuera es decir que cumple funciones de zaranda, manteniendo así la comida y el comedero limpios . Pueden obtenerse comederos del tipo ¨Boca Ancha¨ para las razas de conejos de cabeza grande  haciendo fácil para estos que puedan accesar sus cabezas para poder comer sin rozar sus cabezas en los alambres. Estos comederos al instalarse quedan a 1/2 pulgada más que los comederos de talla regular.

Las jaulas de alambre son la más importante y la parte más cara de todo lo incluye una jaula ya instalada. Cuando se usa el galvanizado conocido como ¨antes de armar¨, se ha observado que se forma corroción muy pronto y especialmente en las esquinas donde los conejos suelen orinar. El piso de alambre galvanizado  que es de 1/2 x 1 pulgadas esta hecha de alambre calibre 16. Se ha observado que muchas razas de conejos grandes han tenido problemas con ulceraciones en los corvejones al usar éste tipo de alambre. El alambre calibre 16 es más flexible y tiende a rebotar en las jaulas grandes. Ahora suele usarse el alambre en doble fila conocido como galvanizado ¨después de armar¨, estos problemas han sido eliminados. El 1/2 x 1 pulgadas de ese tipo de alambre está hecho con alambre calibre 14, a cambio del calibre 16. Los pisos de las jaulas se mantienen firmes bajo presión.

L grueso del alambre, y el pulimento que le da una segunda capa de galvanizado, ayuda a prevenir problemas de patas. El  mejor atributo para estos pisos es el ahorro de dinero, pues probablemente su duración sea 3 o 4 veces mayor que el alambre galvanizado antes de armar. Hemos tenido este alambre en uso por más de 6 años sin tener áreas de corroción o deterioro.

Existen dos tipos de clips para mantener las jaulas unidas. Los clips-J y los clips-C son los más comunes usados como conectores. Estos clips también vienen en diferentes materiales. Galvanizados, aluminizados, de acero inoxidable y son todos de excelentes metales. La mayoría usa los clips-C de acero inoxidable por dos razones. Primero, que nunca se corroen o causan oxidación en los materiales de la jaula. También los clips-C no acumulan materiales extraños dentro del clip como lo pueden hacer los clíps-J.

El del alambre Salva-gazapos, el cual tiene 1/2x 1 pulgada o 1/2 x 2 pulgadas en la parte más baja de la jaula a 4 pulgadas del piso, salva a los gazapos de cualquier caida atravez del alambre regular 1 x 2 pulgadas. Es un poco más caro que el alambre regular, pero si por lo menos salva un gazapo, se ha pagado por si mismo.

Hay muchos tipos de comederos y botellas de agua que ayudan mientras se viaja o transporta conejos. Loc-crocks, Smart-crocks, botellas de llenado superior y canastas para heno hacen que los conejos viajen de manera mucho más fácil.

Una de las más espectaculares nuevas ideas es el uso de los plásticos y moldeados politrays. Las jaulas de transporte y las jaulas en batería usan politrays que permanecen más limpios, libres de oxido y son más ligeros que las bandejas de metal convencionales. Estas bandejas son hechas para deslizarse bajo la jaula o puede la jaula ajustarse dentro de la bandeja. La mayoría de los Politrays están hechos para específicas tallas de jaulas por lo tanto que las jaulas disparejas resultan difíciles de ajustar. Láminas de plástico o PVC también son excelentes para usarse atrás o abajo de las jaulas para contener las deyecciones o inhibir problemas atrás de las jaulas por la orina de los conejos cuando es esparcida.

También existen equipos que pueden ayudar a mantener a los conejos en un ambiente fresco. Hay aspersores para el techo de tu conejera. Estos pueden ser usados solos o en convinación con enfriadores al vapor (algunos los llaman enfriadores de inundación) o ¨paredes humedas¨ ambos trabajan con el principio de acarrear el aire hacia el agua para enfriarlo.

El desarrollo de nuevos materiales usados para mantener nuestros conejos seguros y felices es un proceso sin fin. Talvez algún día alambres de acero inoxidable o con cubierta de platino estén disponibles para nosotros a un precio rasonable. Hacemos lo mejor por ayudar a nuestros conejos y ahorrar nuestro dinero usando los mejores productos disponibles.

Traducido por: Marlon Magaña.
Tomado de: Raising Better Rabbits and Cavies Official Guide Book (páginas 76 y 77) ARBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada