domingo, 15 de enero de 2012

Razas de Cobayos.

Existen hasta la fecha 13 razas reconocidas de Cobayos (cuy, cuyo, cavy) Cavia porcellus  reconocidas por la Asociación Americana de Criadores de Cobayas (ACBA), pero existen más según otras asociaciones como la Britanica,  aunque algunas de ellas presentan su variedad normal y su variedad satinada como contraparte, pero aún con esa objeción siguen siendo una especie animal con mucho potencial a explotar tanto como mascotas o como alimento en la parte andina del continente americano.

Entre las razas que mencionadas se encuentran:

Abisinio: Normal y Satinado.


Esta es la raza de cobayos que tiene el pelo rosetado y con elevaciones; todas las variedades son las mismas que la raza Americana y en las presentaciones son mostrados en las mismas categorías de color que la  Americana. La capa de pelo debe ser densa y no exceder de 0.5 pulgadas en el largo del pelo. Cada roseta debe estar separada de otra por una cresta de pelo erecto. Deben ser en total 10 rosetas. La ubicación de las rosetas es la siguiente una a cada lado de los hombros, cuato sobre los lados, una en cada cadera y dos atravez de las ancas. Las rosetas deben tener un centro en punto. El correcto emplazamiento de las rosetas da un patrón crestado alrededor de los hombros hacia abajo de la espina dorsal y atravez de las caderas. La cubierta normal de pelo es lustrosa y en la variedad satinada la cubierta de pelo tiene un billo muy alto.

Americano: Normal y Satinado.


Los Cuyes de raza Americana es la más comunmente conocidan con respecto a las once otras razas y puede ser uno de los muchos colores conocidos en el estandar de las razas. El Americano debe tener una nariz romana con orejas extendidas y rectas fuera de la cabeza. Sus ojos deben ser brillantes y prominentes y la cubierta de pelo ser sedosa y corta, recostada muy cerca del cuerpo y de manera suave.  No debe haber un patrón rizado en el pelo. La cubierta normal tiene un suave lustre  y el satinado tiene un brillo muy acentuado.

Coronet: Normal Solamente.


Los Coronet solamente vienen con cubierta normal y no satinados, pero su pelo crece tanto como en un Silkie. Con un patrón de crecimiento hacia atrás. Aún así el Coronet tiene una roseta en el centro de la cabeza. Según ARBA (American Rabbit Breeders Asociation), el estandar de perfección para el Coronet es igual al Silkie. La diferencia de puntuación es menor debido a textura, densidad, melena, la cida lateral y frontal del pelo lo que otorga al Coronet 15 puntos. Tanto como las otras razas de pelo largo un Coronet recibe mayor puntuación cuando presenta un buen cuido del pelo en la presentación.

Peruano: Normal y Satinado.


Los Peruanos son una raza con dos variedades de pelo largo. La cubierta crece desde una parte hacia abajo de la espalda del Cuy con el pelo creciendo sobre la cabeza y cayendo hacia la espalda. Algunos en patrón circular. El pelo debe ser extremadamente fino y denso. Los Peruanos pueden tener cualquier color de los reconocidos por el Estandar de Perfección, según ARBA. Las razas de pelo largo requieren mayores cuidados de su cubierta cuando se refiere a presentacíones.

Silkie: Normal y Satinado.



Los Silkies son la segunda de las dos razas de Cavis de pelo largo. La cubierta de pelo crece hacia atrás desde la nariz, sobre la espalda en un patrón de gotero. Esta es la reserva del patrón de los Peruanos. Los colores son los mismo que las otras razas del Estandar de Perfección (ARBA). Los Silkies también requieren un buen tiempo y trabajo destinados a obtener y mantener una buena cubierta para buenos espectaculos.

Teddy: Normal y Satinado.


El Teddy está supuesto a tener una cubierta de pelo quebrado o con doblez aproximadamente ¨A¨ en su longitud. La cubierta debe ser resilente al tocar y no deben haber puntos del pelaje, planos. Hay dos separadas texturas aceptables en la cubierta de un Teddy, una es con la textura de un peluche y la otra es con textura aspera. La variedad Peluche se siente suave al tacto y la Aspera se siente hirsuto. La cubierta debe completamente ser densa. Aberturas, rupturas, o aplanaduras no deben aparecer en la cubierta de pelo.
Texel: Normal Solamente.





El Texel,  otra raza de pelo largo, actualemente viene en Normal solamente. Tanto como otras razas , esta debe tener un cuerpo compato y con forma de una mazorca. La mayoría de los puntos en un Texel están emitidos por los rizos o su cabello ensortijado. La cubierta ideal de un Texel debe ser con sus rizos en forma de sacacorcho con un diámetro de 1/8 a 1 pulgada. Su cubierta debe ser suave, densa al tacto. La cabeza de un Texel debe ser amplia y redondeada.


Crestado de Blanco: Normal Solamente.



El estandar para un Crestado de Blanco es exactamente igual al de la raza Americano con la excepción de que éste debe tener una cresta color blanco. La cresta es una roseta emplazada no más adelante que sobre los ojos (región frontal) o no más atrás que al frente de las orejas y centrada. El Crestado de Blanco no puede tener color blanco en ningún otro lugar de su cuerpo más que sólo en la cresta.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario