sábado, 7 de enero de 2012

Técnicas de Palpación.

Las razas de conejos, bien..... como conejos, verdad  ? usualmente....en muchos casos la hembra es colocada en la jaula del macho, el macho cae de espaldas o hacia uno de sus lados después de una rápida monta y una nueca camada de conejitos pueden ser esperados en 31 días.

 En casi 42 años de criar conejos, aún estoy sorprendida de como muchos han crecido (muchos ¨de viejos tiempos¨) totalmente basada en el escenario superior y entonces hay desacuerdos cuando ningún conejo aparece después de la monta de anticipación. Esta es mi opínión que si uno es un serio criador de conejos, uno debe aprender el arte de la palpación; sintiendo el desarrollo de los embriones entre la cavidad abdominal de una hembra preñada.

 Muchos amigos hacen la escusa que la palpación es muy difícil de aprender. Muchos comparten el método ¨Examen de Crianza¨. Aproximadamente las dos semanas siguientes del servicio inicial, la embra es retornada a la jaula del macho. En teoría, si ella está cargada,  podría gemir, dar bramidos, estirarse plana contra el piso de la jaula o de otra forma muestra su disgusto por los avances del macho. Con frecuencia este es el caso, pero desafortunadamente hay hebras que pueden aceptar al macho cuando están preñadas y algunas rehusan al macho cuando están juntos, abiertamente. He visto ambos ejemplos muchas veces. Por lo tanto porqué es este un problema ?
  • Las hembras que son asumidas para reproducirse son alimentadas un poco más hasta los días días antes que de parir. Un desperdicio de comida si ella no lo está.
  • Las hembras que aceptan al macho apesar de estar preñadas, pueden confundir al criador en no proveer  el nido cuando sea necesario.
  • Un caso de escenario equivocado es que la hembra puede actualmente resultar preñada con dos camadas. (Hembras que sólo tienen dos cuernos uterinos, pero tienen dos cérvix). Si una hembra estuvo preñada sólo en uno de sus cuernos, entonces puede concevir en el segundo dos semanas después, cuando ella afianza la camada primera, la camada más joven puede morir, inician momificándose, y crear una permanente esterilidad, o la hembra puede enfermar o morir.
  • Esto es sólo una campaña vagabunda anticipar una camada cuando ninguna es venidera, por lo tanto debes estar seguro.  
Aprendiendo a palpar sólo toma una pequeña práctica. Las hembras viejas son fáciles para practicar que las primerizas porque sus músculos están un poco más relajados.  La autora prefiere tomar a la hembra desde su jaula y colocarla sobre una mesa con carpeta, pero se puede palpar sin tomar a la hembra de su jaula. Con una mano, sujete a la hembra sobre los hombros y tome con la otra mano con el pulgar y el resto de los dedos opuestos unos de otros, presione hacia arriba en el abdomen sólo enfrente de la pelvis. Hágalo con firmeza. Sin timidez.

 La gente que falla en la palpación usualmente lo hacen por temer a dañar la coneja o los embriones en desarrollo. Las oportunidades de que eso suceda son muy reducidas. Cada embrión está acojinado en su propio saco amniotico, y lo que actualmente puedes sentir es el fluido amniotico y ni el embrión en si mism. Suficiente presión para levantar el cuarto trasero de la hembra desde la mesa. Mueve tu mano hacia atrás y adelante, a lo largo de cada lado del abdomen y  ligeramente alrededor del medio. A las dos semanas de gestación, los embriones se siente largos, con la firmeza de uvas u olivos. A las doce semanas se sienten como de la talla de una canica y a los diez días son firmes como un arandano maduro. Una vez la autora encontró embriones, se detuvo, agradeció a la hembra. y la regresó a su jaula. El procedimiento completo toma sólo unos segundos en desarrollarse.

 Algunas personas pueden confundir con las heces redondas por embriones. La confusión puede ser evitada recordando que las hece son pequeñas, muy duras, y son encontradas cerca de la espina dorsal mientrs que los embriones so enecontrados en la parte media de la cavidad abdominal. Si presionas las heces se sienten como piedras y no con la firmeza de una fruta como se sienten los embriones.

También, no esperes palpar pensando que los largos embriones podrían ser fáciles de detecvtar. Después de catorce días, los embriones se vuelven largos y suaves y son más difíciles de distinguir de cualquier otro contenido del abdomen. La autora recomienda que cuando practiques, que sepas que no están preñadas.La comparación haría caer las cosas en su lugar que es más fácil para tí. La autora rutinariamente palpa sus conejas a los diez u once días. Y puede vender una hembra que en verdad esté preñada. Esto no es una ¨esperanza¨o ¨probabilidad¨. Pero al determinar la preñez temprana, se podría tener el pleno tiempo para ajustar lo circundante. Si una hembra no está preñada, puede cruzarla de nuevo lo más pronto posible. La autora también palpa a los veintiocho días (cuando el nido ha sido colocado). En esta etapa, se puede sentir la cabeza y el cuerpo de los embriones. Después que han sido ajustados, la palpación hace posible detectar hembras con fetos retenidos. Estas hembras deben eliminarse porque se vuelven esteriles. La palpación es una habilidad todo serio criador debería ser un maestro. No seas tímido. Trata de hacerlo.

Escrito por:  Charlcie Gill.
Traducido por: Marlon Magaña.

1 comentario:

  1. Hay varios Fallos ortográficos y expresivos como ...." A las doce semanas"... Por favor editarlo.

    ResponderEliminar