lunes, 23 de enero de 2012

Como Reproducir (Información General).

  1. Las razas pequeñas maduran más rápido que las razas grandes. Las razas pequeñas pueden ser reproducidas a los 4 meses de edad. Las razas mediaas a los 5 o 6 meses de edad, y las razas grandes a los 9 o 12 meses de edad. Otro método para determinar el tiempo apto para la reproducción es mediante su peso. Las razas nunca debe ser reproducidas cuando no tienen su talla promedio (Neozelandes y California a las 7 Lbs). Un adecuado ritmo de alimentación asegura una pronta edad reproductiva.
  2. Iniciar a los machos un mes antes que las hembras cuando se tiene una calendarización limitada.
  3. Lleva a la hembra a la jaula del macho y déjala unos 2 minutos y regresala a su jaula. Si la hembra pelea con el macho; debes retirarla inmediatamente, pues puede no estar dispuesta para el servicio. Prueba nuevamente unos días después.
  4. Si el servicio es completado, el macho caera de lado de la hembra o a sus espaldas, pero si este movimiento no es observado; debe llevar a la hembra con otro macho.
  5. Las hembras ovulan de 10 a 13 horas después de la monta. Algunos productores suelen hacer un segundo servicio. Esto dobla la reproducción, pero puede ayudar a aumentar el nivel de concepción en las fechas de temporada.
  6. Algunos productores suelen palpar a las hembras a los 17 días del servicio, esto ayuda para saber si hay preñez, pero si se hace bruscamente puede matar los fetos y dañar a la hembra. Debes ofrecer un siguiente servicio si la hembra no está preñada.
  7. En poblaciones pequeñas, las hembras deben ser servidas dos veces para asegurar un número grande de espermas viables. En poblaciones grandes cuando se ofrecen  servicios diariamente, usa los machos cada día y sirve las hembras una vez. Cuando los servicios son semanales, los machos pueden servir 2 o 3 hembras en el día de reproducción.
  8. Manten un macho por cada 10 o 20 hembras. Los machos con actividad altamente productiva resuelven la mayoría de problemas en los servicios.
  9. Coloque el nido a los 28 días del servicio. El período de gestación normal en los conejos es de 31 días, pero puede variar desde los 30 hasta los 33 días.
  10. Remplace los machos que tengan un record de pequeñas camadas o que muestren una camada con apariencia pobre, o con un porcentaje mínimo de ganancia en peso.
  11. La vida productiva de un macho es de 2 a 4 años. Es normal en los machos un período de muda de pelo por lo menos durante un mes al año. Durante este tiempo no debes ofrecerlos al servicio.
  12. La vida productiva de una hembra es de 2 a 3 años. Reemplace por lo menos una hembra joven por mes por cada 24 hembras reproductoras (50% de reemplazo por año). Este porcentaje de reemplazo podría generalmente cubrir ambos, mortalidad y ceba. Eliminando continuamente los animales que muestren bajas productivas.
  13. La reproducción es un gran punto en discusión. La respuesta miente en el grado de reproducción y vitalidad de la población cunícola. Si la fertilidad es baja y los juveniles son unos pocos, no desarrollados, aún dependientes, o pequeños; pruebe con un nuevo macho no relacionado a la población actual.

Texto tomado de: New Zealand Times (página 41).

Traducido por: Marlon Magaña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario